Enfrentar una mudanza, al igual que sucede con cualquier cambio, genera en el ser humano, resistencia y múltiples preocupaciones. En este sentido, la solución, que aligera este proceso, es planificar con detalles todos los pasos a seguir, que son en definitiva la garantía del éxito.
Esta planificación estima tomar en cuenta algunos aspectos básicos que van a servir de guía al trasladar todo el contenido de una vivienda a otra.
Dentro de estos factores imprescindibles está el considerar atributos cómo por ejemplo la fecha de la mudanza.
Además de ser un factor que debe encabezar la lista de la planificación para evitar molestias si no se consigue fecha para el día estimado, supone también un incremento en ciertas fechas, como las vacaciones escolares, que es una época de gran demanda de este servicio.
Otros elementos son la cantidad de kilómetros a recorrer y el precio por horas que va a cobrar la empresa encargada.
Elementos esenciales que debe incluir un presupuesto de mudanzas
Solicitar presupuestos
Se aconseja desde el inicio acudir a una empresa especializada, aunque considere que la mudanza es de pocos muebles. Es un factor que puede ser decisivo en el éxito de las mudanzas.
En estos casos, lo usual es solicitar por lo menos tres presupuestos, que te permitan comparar las condiciones que ofrece cada empresa antes de tomar la decisión definitiva.
Sin embargo, al evaluar los presupuestos es necesario tener en consideración, que de estos presupuestos no se aconseja elegir el que sea más económico, no representa la mejor opción y se debe desconfiar de ofertas muy tentadoras.
Por otra parte, las empresas deben especificar las garantías que ofrecen y presentar referencias comprobables de trabajos previos.
Como ya se hizo mención, es esencial que se contrate la mudanza con suficiente anticipación. Es una precaución que evita que la fecha elegida para el traslado no esté disponible.
Contrato
Al tomar la decisión relativa a la empresa que realizará el traslado, debe exigirse que presente un contrato donde especifiquen todas las condiciones ofrecidas.
Esto quiere decir que debe contener, además, el precio total del contrato, la forma de pago, la ruta a seguir, la fecha para la mudanza y la información del seguro de la mercancía.
Embalaje
Se sugiere revisar si el contrato firmado establece el proceso de embalaje y desembalaje del contenido de la mudanza y de los elementos necesarios para este fin, como con las cajas, el plástico de burbujas, la cinta de embalaje y los marcadores, entre otros.
Si se contrata esta parte del proceso, se evitan grandes inconvenientes y se cuenta con la seguridad de que los objetos llegarán en las mejores condiciones a su destino.
Elementos al desglosar una mudanza
Recorrido a realizar
Es habitual que el primer concepto que tome en consideración la empresa es la distancia que media en la cantidad de kilómetros que debe recorrer entre el punto de partida y el destino final.
Metros cúbicos del espacio
Otro punto que se estima al desglosar los apartados de una mudanza son los metros cúbicos a cubrir. Estos se calculan de acuerdo con el número de habitaciones y la cantidad de objetos que van a trasladar.
En este aspecto también es interesante considerar si existe un apartado para el traslado de objetos frágiles o valiosos y el cargo adicional que representa.
Imprevistos
Siempre el presupuesto debe contar con un apartado para los imprevistos que suceden y se convierten en un elemento que causa molestias si no se consideran. Son gastos que salen al momento y justo por lo imprevisto no se estiman desde el principio.
Para concluir, es sencillo notar que al desglosar el presupuesto de la mudanza se puede tener una idea más exacta del coste que implica trasladar todo el contenido de muebles y enseres de una localidad a otra.