En general, las mudanzas producen agobio, pero en el caso de un traslado internacional, estos sentimientos se potencian, aún en los casos que la razón para la mudanza sea un sueño cumplido, un mejor empleo o un matrimonio.
Dependiendo del origen y sobre todo del destino, es un servicio que puede prolongarse por varios meses, desde que se embalan todos los enseres, hasta que son entregados en el sitio destinado.
En este sentido, el proceso se puede dividir en varios pasos, desde la recogida, la carga en los contenedores, los trámites en la aduana, descarga de los contenedores, y finalizando con la entrega al cliente.
Es importante destacar que en múltiples ocasiones pueden presentarse factores que ocasionen pérdidas o daños, lo que es el motivo principal por el que se debe contar con una cobertura de seguros internacional que cubra estos posibles incidentes.
Esta responsabilidad de contar con una póliza de seguros recae sobre la empresa de mudanzas. Por otra parte, para conocer mejor los trámites y la solución de estas posibles contingencias debe determinarse las responsabilidades de la empresa y del cliente.
Responsabilidades del cliente
Elaborar y consignar un inventario de todos los muebles, efectos y enseres que desea trasladar. En este sentido, esta relación debe cumplir una serie de formalidades, que la empresa debe informar al cliente para su cumplimiento efectivo.
Respetar las prohibiciones expresas de trasladar determinados artículos. En este sentido la legislación internacional vigente establece los objetos que tienen prohibición de salida o ingreso a todos los países.
Este listado de sustancias u objetos no permitidos incluye alimentos, animales, plantas, y sustancias corrosivas o ilegales, entre otros.
Es obligatorio firmar todos los documentos entregados por la empresa de mudanzas, tanto en la recogida, como en la entrega.
Si sucede un incidente, debe comunicarse en los plazos establecidos, por los canales establecidos con anticipación. De igual manera, se debe atender las solicitudes de la empresa asegurada, en relación con el peritaje de los daños y otras acciones.
Responsabilidades de la empresa de mudanzas
- Brindar atención al cliente, en todas las gestiones de sus solicitudes, de la manera más diligente.
- En caso de un incidente, analizar las causas y ofrecer las posibles soluciones.
- Búsqueda de los objetos extraviados o reposición.
- Indemnización que cubra las incidencias ocasionadas.
- Evaluar los acontecimientos, con la finalidad de establecer las medidas necesarias que eviten que se repitan estos incidentes.
- Gestionar el reclamo ante la empresa aseguradora, en los tiempos establecidos.
Aspectos importantes que debes conocer en relación con las mudanzas internacionales
Aunque la mayoría de las regulaciones internacionales son muy similares, existen algunas características interesantes de conocer, para evitar contratiempos.
Conocer estas particularidades le ofrece a la empresa internacional en mudanzas adelantarse a las necesidades de los clientes.
Dentro de las más sencillas están las que establecen la prohibición de circulación de camiones o furgonetas en los centros urbanos, así como la carga y descarga de mercancías en días y horarios específicos.
Por otra parte, existen regulaciones muy singulares en algunos países, que es notable conocer con anticipación, con miras a evitar que surjan molestias, inconvenientes o se incurra en alguna falta.
En este sentido, podemos mencionar que en Alemania, por ejemplo, está prohibido de manera expresa realizar mudanzas los días domingo, lo que hace imposible acceder a alguna petición de un cliente de mudarse en ese día particular.
Otro caso específico es el de Bélgica que prohíbe el uso de ascensores para las mudanzas. Esto quiere decir que la empresa debe tomar iniciativas conducentes a solventar este inconveniente, con el uso de elevadores exteriores para culminar la mudanza.
Si se trata de ciudades como Roma que está llena de monumentos y ruinas históricas que hacen difícil el acceso, debe solicitarse un permiso especial en el caso de las mudanzas.
En este sentido, cobra importancia la contratación de una empresa especializada en este tipo de traslados, que por su experiencia tienen la solución a los problemas presentados, para alcanzar el éxito en la mudanza internacional.